sábado, 21 de marzo de 2009

cuestionario

Tema: “La naturaleza de las TIC (Técnicas de Información y comunicación)”


Competencia: Que los educandos tengan la habilidad de explicar cada interrogante que se les indica.

Indicación: contesta las interrogantes y deja constancia de tu trabajo. Puedes utilizar Internet.


Objetivos: - Aplicar y describir correctamente los elementos básicos de un sistema operativo y sus funciones.

- Analizar y describir críticamente la relación de ciencia y la tecnología en el país.


1) ¿Qué nombre recibió la primera computadora y en qué año fue construida?

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.


2) Menciona a cuál generación perteneció la tecnología de bulbos y tubos?

A la primera generación de computadoras.


3) En qué año apareció la primera generación de computadoras que utilizaba circuitos integrados y de multiprogramación, y menciona a qué generación perteneció.

En 1964 IBM presenta su generación de computadores IBM 360 que estaban basadas en circuitos integrados y de multiprogramación. Pertenecieron a la tercera generación


4) Menciona el concepto de Computadora.

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.


5) ¿Cómo está formada una Computadora?


6) ¿Cuáles son las dos partes fundamentales de las computadoras?

Hardware y Software.


7) ¿Qué son los sistemas operativos?

Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinado a muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.

8) ¿Qué función tienen los sistemas operativos?

Interfaces del usuario

Administración de recursos

Administración de archivos

Servicio de soporte

9) Menciona dos sistemas operativos.

-Windows XP

-Mac OS X


10) Explica la función de los siguientes componentes:

a. CPU:

-Vigilar que el tiempo de ejecución del programa de usuario no exceda de un determinado tiempo máximo. A esta función se le denomina Watchdog.

-Ejecutar el programa usuario.

-Crear una imagen de las entradas, ya que el programa de usuario no debe acceder directamente a dichas entradas.

-Renovar el estado de las salidas en función de la imagen de las mismas, obtenida al final del ciclo de ejecución del programa usuario.

-Chequeo del sistema.

b. Memoria RAM y ROM:

c. Teclado:

Es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

d. Monitor:

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

e. Mouse:

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

f. Parlantes: es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

g. Memoria USB:

Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías.

h. Disco duro:

Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital.

i. Disquete: es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive).

j. Impresor: es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

k. Motherboard o tarjeta madre, principal:

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, la ROM, los buses de expansión y otros dispositivos.

l. Procesador:

Es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos necesarios para conformar una (o más) "unidad central de procesamiento" UCP, también conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.


11. Explica cuál es la función del software y como se clasifica.

FUNCION: puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Prácticamente es interactuar con el hardware de tu computadora los cuales pueden ser entre como ejemplo: (la impresora, la cámara Web, el scanner etc.) es lo que te sirve para que esos componentes, puedes manipularlos.

Se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

1)Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.

2) Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

3) Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.


12. Investiga lo siguiente y da un concepto sencillo de cada tema

-Qué es Internet:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

-Software de acceso libre:

Un movimiento que promueve el acceso sin

discriminación de ningún tipo a la tecnología y

el conocimiento (no solo al software).

-Un modelo empresarial, probado y exitoso.

-Una alternativa viable y sostenible en el tiempo

para proyectos de proyección social :

educación, salud, inclusión digital,

discapacidad, investigación, derechos humanos,

etc.

-Brecha Digital:

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

-Ley Propiedad intelectual:

La propiedad intelectual es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario