sábado, 21 de marzo de 2009

Sitios turisticos de El Salvador (Chalatenango, Sonsonate).

Colegio Gran Comisión
Profe. Ruth de Gamero
Grupo: Andrés Valle, Karla Palomo
Tema: Sitios turisticos de El Salvador

Introducción:

En el siguiente documento presentamos una serie de lugares turisticos de dos departementos muy importantes de nuestro pais, que son Chalatenango y Sonsonate. En el departamento de Chalatenango podemos encontrar lugares de clima frio, bosques, montañas, rios y actividades como camping, rapel, caminatas a cuevas, canopies, entre otras. También de restaurantes de toda clase, y todo esto acompañado por el componente caracteristico del departamento, las artesanías. Por otra parte, Sonsonate nos ofrece un clima más calido y tropical, en el cual podemos disfrutar de sus hermosas playas, puertos, sus restaurantes muy destacados, y poder llegar facilmente a ellos con una de las mejores carreteras de Centroamérica. También ofrece lugares de altas elevaciones como los pueblos de Juayua y Apaneca, entre otros, en los que se realizan festivales gastronómicos y cuentan con cafés muy prestigiosos.


Objetivos
General:
-Exponer los diferentes sitios turisticos de Chalatenango y Sonsonate.
Especificos:
-Describir lugares turisticos de Chalatenango y Sonsonate.
-Promocionar el turismo en el pais.



Temática a Desarrollar:

Chalatenango.
Fundación: 14 de febrero 1855
Cabecera departamental: Chalatenango
Municipios: Chalatenango, Agua Caliente, Arcatao, Azacualpa, Canasque, Citalá, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Dulce Nombre de María, El Carrizal, El Paraíso, La laguna, La Palma, La Reina, Las Flores, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Concepción, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, Potonico, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Fernando, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San Luis del Carmen, San Miguel de Mercedes, San Rafael, Santa Rita, Tejutla.
Superficie: 2,016 km2

LA PALMA:

Es un pueblo pintoresco de clima fresco y bellos paisajes. Las artesanías mas sobresalientes son labradas en madera con motivos que representan al pueblo, con colores pintados muy llamativos, además, trabajos hechos en telas confeccionadas con bordados muy finos. En este municipio también puedes disfrutar de la comodidad y reconfortacion que te brinda el muy reconocido Hotel Entre Pinos, y una variedad de hostales en los que puedes alquilar sus habitaciones y disfrutar de todos los servicios que te ofrecen.

TURICENTRO DE AGUA FRIA:

Su nombre proviene del río y la poza de su mismo nombre, caracterizado por sus aguas de bajas temperaturas. Se encuentra al norte de la ciudad de Chalatenango a 73 Km. De la ciudad de San salvador. Este turicentro fue inaugurado en marzo de 1977.

RIO NUNUAPA:

Río del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango. Se forma de la unión del río Talquezalar con la quebrada de Las Cuevas, 4 Kms. Al sureste de la ciudad de La Palma, corre de sureste a noreste y desemboca en el río Lempa. Recibe la afluencia de los ríos San José, Grande de La Palma, San Ignacio y las quebradas de la Brea, La palmita de el Panal.

EL PITAL:

Cerro situado en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, situado a 75 Km. Al noreste de la villa de San Ignacio con una elevación de 2730 m.s.n.m. Es la cima más montañosa y elevada del país.


IGLESIAS COLONIALES

IGLESIA DEL PILAR-CITALA

Está ubicada en la Villa de Citalá, cabecera del municipio del mismo nombre a 47 km de Chalatenango y a inmediaciones de la frontera de Honduras (El poy). Tiene una elevación de 788 m.s.m.m. y a 119 km de San Salvador. Fue construida posiblemente a finales del siglos XVII o a principios del siglos XVIII. Se ignora quien o quienes la edificaron.
En idioma maya-chorti CITALA significa “Río de las estrellas “. La fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre e honor a la Virgen de Concepción.

ARTESANÍAS

La Palma se ha convertido quizás en uno de los lugares más famosos del país por la elaboración de la artesanía que consiste en madera pintada. Este tipo de artesanía, de idea original de Fernando Llort, ha dado la vuelta al mundo, ya que además se plasma en las toallas de calidad de exportación Hilasal
En Concepción Quezaltepeque se elaboran hamacas en hilo de algodón. Además, los pobladores elaboran mantos y cortinas en crochet. En el cantón El Pinar, en San Ignacio, se dedica exclusivamente a los bordados de camisetas, cojines, cuadros, batas y artículos para el hogar. En San Ignacio se elaboran artículos de madera de pino, los cuales son decorados con motivos florales antiguos.



Sonsonate.

SALCOATITAN

Se encuentra ubicada a un kilómetro al suroeste de Juayúa, 12 Km al norte de Sonsonate y a 1045 mts. De altura.

Posee una pequeña y bonita iglesia colonial que data de principios del siglo XIX, de calicanto, teja y azotea, con pesados contrafuertes de ladrillos y piedra, construida por los presbíteros Santiago Quijada, Esteban España, Cosme Alonso y Juan Hidalgo, dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra en noviembre.

TURICENTRO DE ATECOZOL

Su nombre está basado en las raíces indígenas de origen nahuat que significa “Cuna del Señor de las Aguas”, ya que sus vertederos tienen origen bajo el tescal del volcán de Izalco.

Se encuentra en el municipio de Izalco a 58 kms al poniente de San salvador y a una altura de 430 mts s.n.m. su acceso se logra por la carretera CA-8. Su área de recreo cubre una extensión de 19 manzanas, su suelo es de origen volcánico reciente y su clima es cálido con un promedio de 22 a 24 º C.

En el área del turicentro, la vegetación arbórea está dominada por el Bálsamo, desarrollando la forma natural, como vestigio de este bosque cultural para El Salvador.

El agua es un recurso que por las condiciones del suelo brota en forma abundante en este lugar, siendo caracterizado por ser mineralizado.

ACAJUTLA

La ciudad y playa de Acajutla está situada a 20 kms al sur de Sonsonate y a 85 Kms. De San Salvador.

Cerca del moderno puerto se mantienen las oficinas principales del primer muelle de hierro construido e inaugurado en enero de 1871, el cual estuvo en servicio hasta 1900.

El puerto de Acajutla fue construido en su fase inicial a un costo e 25 millones de colones.

El rompe olas de 338 mts. inauguró sus operaciones en agosto de 1961 y está administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

A 8 Kms al sureste de Acajutla se encuentra el balneario de Los Cobanos.

La playa está protegida hacia el mar por restos de antiguos acantilados que neutralizan la fuerza del as olas.

El balneario es como un inmenso estanque de aguas saladas por el que se puede penetrar a pie a varios metros sin peligro alguno.

En el extremo oeste del balneario está Punta Remedios, donde se encuentra el faro que fue inaugurado en 1905.





Conclusiones:
Con este documento pretendemos exponer los lugares, y promocionar sus servicios, estimulando a los salvadoreños y extranjeros a visitarlos, y que sepan que El Salvador tiene cosas buenas y bonitas de las que podemos disfrutar en familia o con amigos a una distancia cercana, dentro de nuestro pais, y que no se queden aburridos en sus casas en las vacaciones si no quieren ir muy lejos. Con el uso de los servicios de los centros turísticos de nuestro pais, ayudaríamos también a la economía del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario